Cartera de Servicios

Ofrecemos una amplia carta de servicios con los que poder tratar las dolencias de los pacientes.

• Valoración integral del paciente con dolor
  • Valoración y tratamiento en pacientes hospitalizados con dolor

Programas

• Tratamiento multimodal individualizados
  • Individual de Rehabilitación Física

• Ondas de choque focales de alta energía
  • Puntos gatillo de músculos
  • Ozonoterapia

Bloqueos

• Musculares profundos e interfasciales
  • Nerviosos periféricos
  • Espinales (paravertebrales y facetarios)
  • Epidurales
  • Regionales Intravenosos

Electrodos

• Estimulación eléctrica transcutánea (TEN) y percutánea (PEN oPNT)
  • Iontoforesis
  • Colocación, control y retirada de parches cutáneos (capsaicina)

Radiofrecuencia

• Radiofrecuencia periférica.
  • Radiofrecuencia espinal.

Intervenciones

• Sedación y anestesia durante los procedimientos que lo precisen.
  • Preparación quirúrgica de los pacientes que van a ser intervenidos en la UTD.
  • Vigilancia posquirúrgica de los pacientes que han sido instervenidos en la UTD.

Otros

• Infiltraciones articulares.
  • Neuromodulación.
  • Técnicas intradiscales
  • Bombas de infusión espinal

Tratamientos de Ozonoterapia

¿Qué es la Ozonoterapia?

La ozonoterapia es un tratamiento complementario a la medicina convencional en numerosas enfermedades crónicas. No sustituye a los tratamientos de base de estas enfermedades, los complementa

Consiste en el empleo del Ozono Médico como medicamento, apto y seguro para ser aplicado en el tratamiento de dolor crónico y de otras enfermedades, todas ellas en relación con el daño celular por exceso de radicales libres (estrés oxidativo).

¿Para qué sirve?

La ozonoterapia es un tratamiento complementario a la medicina convencional en numerosas enfermedades crónicas que, desgraciadamente, no tienen curación.

Dada su excelente tolerabilidad y su mínimo riesgo es ideal para mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor crónico, en procesos infecciosos, isquémicos, autoinmunes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, neurológicas, oftalmológicas, neumológicas, digestivas, metabólicas, reumatológicas, odontológicas, etc.

En las bases de datos médicas, hay una gran cantidad de referencias bibliográficas (estudios clínicos, preclínicos y múltiples metaanálisis) que avalan este procedimiento terapéutico. Asi como numerosas sociedades científicas a nivel mundial que velan por su regulación y buena practica.

Ozonoterapia y hernia discal

La lumbalgia crónica inespecífica suele ser una de las principales consultas en medicina del dolor.  Afecta al 22% de la población en países industrializados y es la causa de que más del 50% de los pacientes afectados por esta enfermedad vean disminuidas su actividad cotidiana y su capacidad laboral.

Una vez descartada la indicación quirúrgica, el abordaje ha de ser lo más conservador posible.

El tratamiento de la hernia discal con ozonoterapia es cada vez más extendido y existe evidencia científica de superioridad a largo plazo en el dolor lumbar frente a otros tipos de tratamientos. En el año 2013, tras una exhaustiva revisión sistemática, la Cochrane concluye que “hay evidencia de superioridad a largo plazo de la ozonoterapia para el tratamiento de la lumbociatalgia crónica, en comparación con la inyección de esteroides, la radiofrecuencia y la cirugía abierta”.

Consiste en administrar ozono, por vía percutánea, en el disco herniado, con el objetivo terapéutico de reducir su tamaño y su compresión de la raíz nerviosa. Otra de las razones que justifican la utilización de ozono en el tratamiento de la hernia discal es su efecto analgésico y antiinflamatorio.

A nivel intradiscal produce una discólisis química, con ozonólisis de los proteoglicanos del núcleo pulposo, pérdida de agua y deshidratación. Una progresiva degeneración con reemplazamiento fibroso ocurre seguidamente por encogimiento del disco; de esta manera, la discólisis química conduce a la pérdida de volumen del disco y a una reducción directa de la compresión de la raíz. La reducción del volumen herniado disminuye el edema y el estasis venoso de la raíz, interrumpiendo así el proceso de desmielinización. Además, el ozono tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, e inhibe la síntesis y la liberación de prostaglandinas, bradiquininas y varias moléculas algogénicas. Asimismo, incrementa la liberación de antagonistas de citoquinas proinflamatorias, y de esta manera, puede resolver o reducir la patología que afecta la raíz del nervio espinal.

También se puede administrar paravertebral y epidural. El ozono inyectado en la musculatura paravertebral estimula la producción de enzimas antioxidantes, neutralizándose así los productos tóxicos liberados por la rotura del núcleo pulposo y causantes, en parte, de la inflamación del nervio. Asimismo, la acción analgésica del ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa que, de forma refleja, se activa para proteger la zona de la hernia discal. A nivel de la microcirculación, estimula la cesión del oxígeno a los tejidos aumentando su elasticidad y mejorando la circulación, afectada por la compresión discal.

La forma de aplicación de la ozonoterapia, cantidad de ozono, duración del tratamiento e intensidad del mismo, dependerá de la afección a tratar y de las características del paciente.

¿Cómo actua?

Se utiliza en el tratamiento de pacientes que sufren procesos relacionados con la alteración del balance de oxido-reducción celular, es decir, con exceso de radicales libres. Entre estos figuran, fundamentalmente, la inflamación crónica de cualquier naturaleza, los procesos inmunitarios, los procesos isquémicos, los procesos infecciosos y dolor crónico.

El mecanismo de acción es estimulando las defensas antioxidantes mediante la provocación de una pequeña oxidación controlada (pre-acondicionamiento oxidativo celular).

Se ha demostrado que el pre-acondicionamiento oxidativo pone en marcha moléculas de nuestras células que activan los genes destinados a la reparación y defensa celular, tales como los antioxidantes, los antiinflamatorios, los antitumorales o los reoxigenantes.

¿Cómo se aplica?

Se puede administrar por distintas vías, según la indicación,

• Infiltraciones: en medicina del dolor, ayudando a regenerar y desinflamar músculos, tendones, ligamentos, discos intervertebrales y articulaciones.
  • Vía tópica: para favorecer los procesos de cicatrización de heridas.
  • Aplicación sistémica: usado para el tratamiento complementario de numerosas enfermedades (Auto hemoterapia Mayor. Auto hemoterapia menor. Insuflación rectal. Insuflación vaginal)

Regulación legal y uso de la ozonoterapia

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer rutrum dignissim et neque id.

La Ozonoterapia se empezó a utilizar en medicina en los años 50 pero ha sido a partir de 2005 cuando se multiplicado exponencialmente los estudios clínicos y su uso en la clínica.En la actualidad existen más de 40 asociaciones nacionales e internacionales que agrupan los profesionales que practican esta terapia.

Uno de los intentos más exitosos y recientes para unificar los criterios en cuanto a métodos y procedimientos estándar a seguir, fueron recogidos en la “Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia”, firmado en Madrid, España (4 de junio de 2010) durante el Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia, organizado por AEPROMO – Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, en la Real Academia Nacional de Medicina. La Declaración la han firmado 26 organizaciones nacionales e internacionales de ozonoterapia y se ha traducido a diez idiomas. En la actualidad la “Declaración” es el único documento realmente global existente sobre la ozonoterapia y sus recomendaciones son ampliamente aplicadas en diferentes lugares del mundo. Posteriormente la “Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia”, ha sido revisada y actualizada en 2015 y 2020.

La Federación Mundial de Ozonoterapia (WFOT) también publicó en 2015 un texto científico dirigido a todos aquellos profesionales de la salud interesados en esta terapia. No obstante, la ozonoterapia sigue encontrando dificultades para tener aceptación amplia en el mundo médico y su formal incorporación en las normativas regularizadoras de los Estados. Los profesionales e investigadores de la medicina continúan en la batalla a favor de la aplicación de esta modalidad terapéutica, buscando el beneficio de los pacientes del modo más sencillo y seguro.

La Ozonoterapia e España esta regulada por las Autoridades Sanitarias y de la 17 Comunidades Autónomas, 14 han dictado normas y requisitos para que se pueda aplicar en centros sanitarios. La Rioja se encuentra entres estas 14 Comunidades Autónomas

La ozonoterapia es un “acto médico”, que debe ser practicado exclusivamente por un profesional debidamente capacitado, implementado con rigor científico y utilizando protocolos de actuación previamente aprobados por asociaciones científicas.